Tomate Negro de Santiago

Publicado en
0

El Tomate Negro de Santiago o Solanum Lycopersicum, es una variedad de tomate autóctona de Galicia, tradicionalmente cultivado en la comarca de Santiago. Esta variedad estaba prácticamente extinguida y su cultivo reducido a unos pocos huertos familiares hasta que en el año 2009 fue recogido por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (A Coruña), perteneciente a la Xunta de Galicia, para la conservación y multiplicación de su semilla.

Es un tomate redondeado y ligeramente achatado, asurcado, y que en su madurez presenta un color rojo oscuro, con los hombros verdes. Tiene un peso medio de 150 gr y un calibre medio entre G (67-82 mm) y M (57-67 mm).

Tiene un sabor persistente y muy característico, dulce y ligeramente ácido, siendo un tomate muy jugoso y de olor intenso. Es decir, el tomate negro de Santiago es más dulce, más ácido y más jugoso que el resto de las variedades gallegas.

El consumo principal del tomate Negro de Santiago se realiza principalmente en fresco, como tomate de mesa, pero es apto para otros usos como la preparación de salsas o mermeladas o para conservas.

 

Producción

Área histórica de producción

Tradicionalmente se cultivaba en la zona de Santiago de Compostela hasta casi su desaparición. 

Referencias históricas

Más tarde, se encontró en la huerta de un particular de una aldea de Miño llamada Leiro (A Coruña). Actualmente se cultiva en toda Galicia y su semilla está recogida por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) para su conservación y multiplicación.

Elaboración en el área histórica de producción

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...